Ingresar en una Residencia: ¿Cuándo es el Momento Adecuado?

Jul 15, 2024Vida en Residencia

Tomar la decisión de llevar a una persona a una residencia de personas mayores es, por lo general, difícil. Supone un impacto emocional para el núcleo familiar y a menudo comienzan a aflorar los sentimientos de culpa, remordimientos y tristeza.

Siempre existe esa sensación de que estamos abandonando a esa persona, pero nada más lejos de la realidad.

En esta cuestión, lo primero que debemos plantearnos es si estando en una residencia de mayores va a tener un bienestar y una calidad de vida mejor, y aunque sea una elección complicada, en algunos casos es la decisión correcta.

En este artículo, vamos a hablar de cuáles son los momentos más adecuados para ingresar a una persona mayor en una residencia geriátrica.

La persona mayor no puede valerse por sí misma

Cuando el grado de dependencia de una persona mayor es alto, es una de las señales principales para llevar a una persona mayor a una residencia.

Si la persona necesita ayuda para tareas cotidianas tan importantes como comer, bañarse, acostarse, ir al baño o tomarse la medicación, por poner algunos ejemplos, es indicativo de que es momento de llevarla a una residencia.

También hablamos de situaciones que, por confusión o desorientación, puedan ser un riesgo para sí mismos y acabar en situaciones peligrosas.

Cuándo Ingresar en una Residencia

La persona mayor necesita cuidados médicos profesionales

Hay afecciones o enfermedades que necesitan cuidados médicos y supervisión constante, y es otro de los indicativos de que la persona mayor necesita estar atendida en un lugar en el que puedan estar pendiente de ella.

Hay circunstancias en las que no se pueden aplicar los tratamientos específicos en el domicilio y los profesionales de asistencia son capaces de hacerlo mucho mejor de lo que nosotros podríamos.

Estás física y mentalmente agotado

No nos engañemos, cuidar de una persona mayor dependiente es una tarea muy exigente tanto a nivel físico como mental. Muchas personas han desarrollado problemas de salud importantes por este motivo.

Si estás mal, si te sientes exhausto o angustiado, lo transmitirás a la persona mayor agravando el problema.

Añadir a tus responsabilidades diarias una tarea tan agotadora como cuidar de una persona mayor es una situación que puede ir minando tu bienestar poco a poco y, por consiguiente, el de tus seres queridos.

Cuidar de la persona mayor es incompatible con tu vida diaria

Es posible que se den las circunstancias en las que, aunque estés dispuesto a cuidar de la persona mayor, el trabajo no te lo permita, vivas a mucha distancia de su casa o, simplemente, no puedes hacerte cargo de ella en tu propio hogar.

A veces es imposible compatibilizar nuestras responsabilidades con el cuidado de una persona mayor, y no es justo que renuncies a aspectos importantes de tu vida por ello.

Momento adecuado para ingresar en una residencia

Otras razones

Por mucho que quieras evitar llevar a la persona mayor a una residencia, en numerosas ocasiones, no es posible otra solución por distintas razones. Quizá eres tú la única persona de la familia que puede hacerse cargo o no posees los conocimientos necesarios para atenderla.

También puedes optar por una plaza en un centro de día, ideal si la persona mayor solo necesita cuidados específicos o no puede estar sola. Este servicio te permite trabajar y dedicar tiempo a tu familia con la tranquilidad de saber que siempre estará atendida. Tendrás la seguridad de que siempre estará atendida y, después, podrá volver a casa.

En cualquier caso, en esta situación, valora qué es lo mejor para la persona mayor, para ti y para tu familia.

En Residencia Balanci se sentirán como en casa por nuestro ambiente familiar. Que sea en centro de día o en plazas de atención completa, contamos con servicio médico-asistencial, realizamos actividades diarias y nos ocupamos de la gestión de tratamientos médicos a largo plazo.

¡Contáctanos y ven a visitar nuestras instalaciones!

¡Cuéntanos algo!

La Residencia Balanci es un centro privado para personas de la tercera edad que goza de un ambiente diseñado con grandes espacios abiertos y luminosos, situada en una zona privilegiada y céntrica de la ciudad de Barcelona.

El centro cuenta con la acreditación de la Generalitat de Catalunya y con la posibilidad de gestionar prestaciones económicas de ayuda social.

El Equipo, Residencia Balanci

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *