Grado de Dependencia

¿Qué es el grado de dependencia en personas mayores?

Es muy importante, ya que suele marcar el precio de la plaza, y es también un requisito importante para tramitar las ayudas del ayuntamiento.

Grados de Dependencia en Residencias

¿Qué es una Persona Dependiente?

Grados de Dependencia en Residencias
En primer lugar, una persona es considerada dependiente cuando no puede realizar por sí misma tareas fundamentales de la vida cotidiana, como el aseo personal, la movilidad, la alimentación o la administración de medicamentos, debido a limitaciones físicas, mentales o sensoriales.

En España tenemos la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, también conocida como la Ley de Dependencia.

Establece las bases y los derechos para la atención a las personas en situación de dependencia en España.

¿Cuántos Grados de Dependencia Existen?

Es importante destacar que la implementación y administración de la Ley de Dependencia puede variar en las distintas comunidades autónomas de España, ya que algunas tienen competencias transferidas en materia de servicios sociales y salud.

En Barcelona, estos grados se conocen como Grados de Dependencia, y son los siguientes:

Grado I - Dependencia Moderada

En este nivel, las personas tienen dificultades para realizar algunas Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), pero aún pueden llevar a cabo la mayoría de ellas con ayuda limitada.

Pueden necesitar asistencia para tareas como bañarse, vestirse o cocinar, pero conservan cierto grado de autonomía.

Grado II - Dependencia Severa

Las personas en este grado de dependencia experimentan una mayor limitación en su capacidad para realizar las ABVD.

Requieren asistencia significativa para la mayoría de las actividades cotidianas, y su autonomía es limitada. En este nivel, la supervisión y el apoyo constante son esenciales.

Grado III - Gran Dependencia

En este nivel, la dependencia es muy pronunciada. Las personas dependientes en Grado III necesitan asistencia para casi todas las ABVD, y su capacidad para la movilidad y la comunicación puede estar seriamente comprometida.

La atención y el apoyo continuo son fundamentales.

Grado III bis - Gran Dependencia con NAGFD

El nivel de Gran Dependencia con Necesidad de Apoyos Generalizados para el Funcionamiento Diario se introdujo con la Ley de Dependencia de 2006.

En él se incluye a personas que, además de cumplir los requisitos para ser consideradas en Grado III, necesitan apoyos generalizados para su funcionamiento diario debido a su situación de discapacidad intelectual o enfermedad mental.

¿Cómo se consigue y valora el Grado de Dependencia en Barcelona?

Estos grados de dependencia se determinan mediante una evaluación llevada a cabo por equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud y servicios sociales.

La evaluación tiene en cuenta factores físicos, cognitivos y emocionales, así como las necesidades específicas de cada individuo.

Pasos para Obtener el Grado de Dependencia

Estos pasos que explicamos a continuación son para personas que quieren conseguir este documento desde su casa de manera particular, los tiempos para la gestión son de 6-9 meses dependiendo de la zona.

En el caso de estar en una residencia de personas mayores, este proceso lo realizarán en el centro directamente, sin ningún coste extra.

Contacto con Servicios Sociales

Los servicios sociales del Ayuntamiento de su zona le podrán informar del proceso y facilitar la documentación necesaria.

Normalmente, se presenta la solicitud de ello, junto con la documentación necesaria, para empezar la tramitación.

Evaluación de Dependencia

Un equipo de profesionales de la salud y servicios sociales realiza una visita a la casa que indique, para evaluar su situación.

Durante la visita, observan su capacidad para llevar a cabo ABVD y AIVD, y discuten sus problemas de salud.

Asesoramiento

Los profesionales también le darán información sobre los servicios disponibles y las ayudas a las que podría tener derecho si se le asigna un grado de dependencia.

Determinación del Grado de Dependencia

Entrega de la evaluación, donde se le notifica por escrito que grado de dependencia tiene, este documento es muy importante, ya que será el que le solicitarán en las residencias de personas mayores como referencia para el grado de dependencia.

Registro y Acceso a Servicios

Se registra en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y puede acceder a servicios de asistencia domiciliaria y otras prestaciones económicas para apoyar sus necesidades diarias.

Una vez que se ha determinado el grado de dependencia de una persona, se puede proceder a solicitar una plaza en una residencia para mayores en Barcelona o en cualquier otra parte de España.

Las residencias para personas mayores suelen estar equipadas para atender a personas en todos los niveles de dependencia, desde aquellas que requieren solo asistencia ocasional hasta aquellas con necesidades más intensivas de cuidados y atención.

Es importante tener en cuenta que el acceso a una plaza en una residencia depende no solo del grado de dependencia, sino también de otros factores como la disponibilidad de plazas en la residencia, la ubicación, los recursos económicos del solicitante y otros criterios específicos de la residencia o de las políticas de financiación regional.

Por lo tanto, es fundamental obtener información detallada sobre las opciones disponibles en Barcelona y cumplir con los requisitos correspondientes al solicitar una plaza en una residencia para personas mayores.

¿Cómo Calcular el Grado de Dependencia?

Posiblemente, necesite saber el grado de dependencia aproximado de su familiar, ya que ha de buscar plaza en un centro residencial, o quiere evaluar la posibilidad de conseguir alguna ayuda económica o asistencial para sus padres.

Esas calculadoras, basadas en la ley actual (última actualización de la ley es de julio 2012), permiten obtener una valoración bastante aproximada del nivel de dependencia de la persona.

Sin embargo, no podrá sustituir a la que determine el equipo de profesionales elaborado por un Programa Individual de Atención (PIA).

Contactar Con Nosotros

Visítanos

Plaça Tetuan 2, 1°-1ª 08010 Barcelona

Llámanos

93 270 05 36

WhatsApp

609 578 279

E-Mail

res.elbalanci@gmail.com

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Información Básica de Protección de Datos

En cumplimiento del deber de informar a los interesados de las circunstancias y condiciones del tratamiento de sus datos y de los derechos que le asisten, ponemos a su disposición la siguiente información.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO:

Responsable: El Balanci 2000 SL - CIF: B62338256, Dir. Postal: C/ Plaça Tetuan 2, 1-1, 08010, Barcelona

FINALIDAD:

Gestionar su consulta/petición y dar una respuesta a la misma.

LEGITIMACIÓN:

Su consentimiento

DESTINATARIOS:

Los datos no se cederán a terceros, salvo en los casos en los que exista una obligación legal o comunicación necesaria para dar contestación a su consulta.

DERECHOS:

Puede ejercer sus Derechos a acceder, rectificar, oponerse, limitar, portar y suprimir los datos ante el responsable del tratamiento; además de acudir a la autoridad de control competente (AEPD).

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Puede consultar la información adicional sobre el tratamiento de sus datos personales aquí.